¿Por qué la cosmética sólida es mejor?
- Sete Buenavista
- 14 oct 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 oct 2019
Desde hace casi unos 5.000 años existe el jabón natural. Sin embargo, tan solo hace unas pocas décadas desde que usamos jabones en formato líquido. Los compramos diluidos un 90% con agua, y envasados en plásticos que empiezan a asfixiar a nuestro planeta.

Cuando decidimos comprar jabón natural artesanal probablemente se debe a que ya disponemos de información previa sobre los beneficios del producto natural tras haber comparado con los jabones industriales.
Usar cosmética natural sólida es una opción beneficiosa no sólo para nuestra piel, sino también para el medio ambiente
Los jabones artesanales y la cosmética natural sólida en general, van habitualmente envueltos en papel o materiales sostenibles, por lo que se eliminan envases de plástico innecesarios a nuestro planeta.
La cosmética sólida está concentrada, por lo tanto ocupa mucho menos espacio y su rendimiento es mayor.
Esto se traduce en una menor huella ambiental en su almacenamiento y en su transporte, en comparación, por ejemplo, con una botella de gel, en el que el 90% del peso y del volumen almacenado y transportado en la botella de plástico es agua.
Por suerte, aún tenemos esa misma agua con tan sólo abrir el grifo en nuestras casas, así que, usando cosmética sólida dejamos de almacenarla en plástico y de transportarla
Otra ventaja en el transporte tiene que ver con nuestros desplazamientos o viajes. Al ser en formato sólido, evitamos accidentes como los derrames, y al ser concentrada, ahorras mucho peso y espacio en tu equipaje, ya que cabe en cualquier bolsillo. Y por supuesto, no tendrás problemas para llevarlo en tu equipaje de mano en los aviones.
PROCESO DE ELABORACIÓN
La elaboración de los jabones naturales artesanales se realiza por el método tradicional de saponificación, que es un proceso lento con un largo periodo de curación, en los que el jabón conserva toda la glicerina natural, beneficiosa para hidratar la piel.
No solo limpias tu piel, sino que respeta su equilibrio natural aportando propiedades importantes para mantenerla sana. Las fórmulas son específicas para el cuidado de la piel.
COMPOSICIÓN DE ORIGEN NATURAL
Cada ingrediente está pensado para aportar un extra de protección a tu piel, evitando por completo los aromas artificiales o los colorantes, que no representan un valor añadido en el cuidado de tu piel. Por lo tanto, no se añaden productos sintéticos ni derivados del petróleo para modificar sus propiedades, como la cantidad de espuma o el color y el olor del jabón.
Los jabones industriales utilizan una gran cantidad de detergentes, colorantes y aromas sintéticos que son los principales causantes de sequedad, irritación o alergias en un pieles sensibles o dañadas.
Generalmente en la cosmética sólida, y en los jabones naturales en particular, no es necesario la adicción de conservantes para asegurar su conservación, ya que no contienen fase acuosa, en la que puedan crecer microorganismos indeseables
Por último, los ingredientes empleados en la elaboración de jabón natural se degradan rápidamente, por lo que no provocan contaminación y acumulación en la naturaleza que dañe a los microorganismos terrestres y acuáticos.
Comments